Desarrollo Físico
Según Erickson (1982), la adolescencia era un periodo de latencia social, como la edad escolar era un periodo de latencia sexual.
La pubertad, que se define como madurez genital, desempeña un papel relativamente secundario en el concepto de adolescencia de Erickson. Para la mayoría de jóvenes, la pubertad es importante desde el punto de vista psicológico porque genera expectativa de roles adultos aún por llegar, roles que son fundamentales sociales y que sólo se pueden cubrir después de tener una identidad de ego.
La pubertad empieza con un aumento sostenido en la producción de hormonas sexuales. Primero, entre los cinco y nueve años, las glándulas suprarrenales comienzan secretar grandes cantidades de andrógenos, los cuales jugaran un papel importante en el crecimiento de vello púbico, axilar y facial. Unos cuantos años más tarde las niñas los ovarios aumentan su producción de estrógeno, con lo que se estimula el crecimiento de los genitales femeninos. En los varones, los testículos incrementan la producción de andrógenos, en particular de testosterona, con ellos se estimula el crecimiento de los genitales masculinos, la masa muscular y el vello corporal. Niños y niñas tienen ambos tipos de hormonas, pero las niñas tienen niveles más altos de estrógenos y los niños tienen niveles más altos de andrógenos.
El momento preciso en donde comienza tal estallido de actividad hormonal parece depender de que se alcanza un nivel crítico de peso.
Algunas investigaciones atribuyen a los cambios hormonales la mayor emocionalidad y el mal humor de la adolescencia temprana. Sin embargo, otras influencias como el género, la edad, el temperamento y el momento de la pubertad pueden moderar o incluso anular los cambios hormonales. Las hormonas parecen tener una relación más fuerte con los estados de ánimo, en especial en los adolescentes tempranos.
Tiempo, secuencia y signos de maduración
Los cambios físicos durante la pubertad incluyen el estirón, el desarrollo del vello púbico, una vos más profunda y crecimiento muscular. La maduración de los órganos reproductivos trae el inicio de la ovulación y la menstruación en las muchachas y la producción de esperma en los hombres.
La tendencia secular, es una tendencia que solo se determina al observar varias generaciones, como la tendencia a alcanzar más pronto la estatura adulta y la madurez sexual.
El Estirón del Adolescente
El estirón dura aproximadamente dos años, poco después de que termina, el joven alcanza la madurez sexual. Como es común que el estirón de las niñas ocurre antes que el de los muchachos.
Los niños y las niñas crecen de manera diferente. El estirón de los adolescentes afecta prácticamente todas las dimensiones esqueléticas y musculares. Los cambios físicos son notables y la mayoría de los adolescentes están más preocupados por su apariencia que por cualquier otro aspecto de sí mismos.
Características sexuales primarias y secundarias
Las características sexuales primarias son los órganos necesarios para la reproducción, las cuales se agrandan y maduran durante la adolescencia.
En las mujeres:
Ovarios, Trompas de Falopio, Útero, Vagina.
En los hombres:
Testículos, Pene, Escroto, Vesículas seminales, Próstata.
Las características sexuales secundarias son los signos fisiológicos de maduración sexual que no involucran directamente a los órganos reproductores. Incluye el crecimiento de los senos en las mujeres y el ensanchamiento de los hombros en los hombres.
En las mujeres:
Senos, Vello púbico, Vello axilar, Cambios en la voz, Cambios en la piel, Ensanchamiento y aumento de la profundidad de la pelvis, Presencia de la menstruación.
El primer signo confiable en las mujeres es el crecimiento de los senos. Los pezones se agrandan y sobresalen, la aureola (el área coloreada que rodea los pezones) se hace más grande y los senos adquieren primero una forma cónica y luego una redondeada.
En los hombres:
Vello púbico , Vello axilar , Vello facial , Cambios en la voz , Cambios en la piel , Ensanchamiento de los hombros , Presencia del semen.
Signos de maduración sexual: producción de esperma y menstruación
“El principal signo de la madurez sexual en las niñas es la menstruación, en los varones, la primera señal de la pubertad es el crecimiento de los testículos y escroto y el principal signo de madurez sexual es la presencia de semen en la orina, siendo éste fértil tan pronto exista la evidencia de esperma. A menudo en la pubertad los varones se despiertan con una mancha húmeda o seca durante su estadía en la cama: emisión nocturna ó eyaculación involuntaria de semen que por lo regular se conoce como sueño húmedo.”
La espermarquía es la primera eyaculación de un muchacho, que ocurre a la edad promedio de los 13 años.
La primera menstruación se conoce como menarquía, ocurre bastante tarde en la secuencia del desarrollo femenino e indica que la ovulación está teniendo lugar.
Salud física y mental
Se considera que en los jóvenes en la adolescencia temprana o intermedia son saludables.
Entre los adolescentes, son bajas las tasas de discapacidad y enfermedades crónicas. La salud dental ha mejorado.
Los problemas de salud surgen del estilo de vida o de la pobreza. De acuerdo con el estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los países industrializados los adolescentes de las familias menos acomodadas tienden a reportar una salud más pobre y síntomas más frecuentes. Los adolescentes más adinerados suelen tener dietas más sanas y mayor actividad física.
Por otro lado la posición socioeconómica parece no tener efecto en el tabaquismo y el consumo de alcohol entre los jóvenes de 15 años.
Se menciona que muchos adolescentes tempranos consumen drogas, conducen en estando intoxicados y se vuelven sexualmente activos.
Se estima que 18.7% de los jóvenes de sétimo a doceavo grado no reciben la atención médica necesaria que necesitan, la mayoría de las veces porque postergan las cosas o por temor a que dirá el médico. Aproximadamente el 14% se debe a incapacidad para pagar.
Las principales preocupaciones acerca de la salud en esta etapa son:
La condición física, Necesidades de sueño, Trastornos alimenticios, Abuso de drogas, Depresión, Causas de muerte en adolescencia.
Condición Física
La ausencia de ejercicio afecta la salud mental y física. Mejora la fuerza y la resistencia, ayuda a construir huesos y músculos sanos, ayuda a controlar el peso, reduce la ansiedad y el estrés e incrementa la confianza en uno mismo.
La actividad física moderada tiene beneficios para la salud cuando se realiza de preferencia los días de la semana al menos durante 30 minutos.
Un estilo de vida sedentaria que se prolonga en la edad adulta aumenta el riesgo de obesidad, diabetes, enfermedad cardiaca y cáncer.
Los jóvenes que se ejercitan por lo general se sienten mejor en comparación con los que no lo hacen. Tienden a ser más seguros y pasan más tiempo con sus amigos, lo cual sugiere que usan los deportes como medio de socialización.
Necesidad de sueño
Muchos adolescentes no duermen lo suficiente. Los adolescentes tempranos necesitan casi tanto sueño como los niños, cerca de nueve horas diarias.
Los adolecentes privados de sueño tienden a mostrar síntomas de depresión, a tener problemas de sueño y un mal desempeño en la escuela.
Estos pasan por un cambio en el ciclo natural de sueño del cerebro, o sistema de ritmos circadianos. El ritmo de secreción de la melatonina, una hormona detectable en la saliva, es un indicador de que el cerebro está listo para dormir.
Los adolescentes necesitan ir a la cama y levantarse más tarde que los niños más pequeños. Esto concuerda con el estado de ánimo de los adolescentes, los cuales también pueden estar relacionados con las hormonas. Los adolescentes tienden a estar menos alertas y mas estresados por las mañanas.
Depresión
“La depresión en los adolescentes es un trastorno que se produce debido a la persistencia de tristeza, pérdida de interés, pérdida de la autoestima y el desaliento. La depresión es normalmente una reacción temporal a situaciones de estrés. La depresión es una parte normal del proceso de maduración de los adolescentes. Incluso es inducida debido a la producción de hormonas sexuales.”
Las adolescentes, son especialmente susceptibles a la depresión.
“La depresión en los adolescentes puede ser causada debido al mal rendimiento escolar, ruptura con el novio o novia, y no las relaciones con amigos y familiares. Estas causas pueden conducir a la depresión persistente. Otras causas son graves enfermedades crónicas, obesidad, maltrato infantil, estilo de vida estresante, las malas habilidades sociales, dando atención inestable y la depresión en la historia familiar.”
“Los síntomas de la depresión en los adolescentes son los trastornos de la alimentación, cambio de peso, de ánimo irritable, el exceso de sueño durante el día, el exceso de temperamento, conducta criminal, la pérdida de memoria, fatiga, completa en sí misma preocupación, tristeza, dificultad para concentrarse, sentimientos de inutilidad, pérdida de interés, libre de odio, obsesión con la muerte y el pensamiento y los intentos de suicidios.” http://www.healtharticles-lk.com/articles/8187/1/Depresioacuten-en-la-Adolescencia-/Page1.html
Cuando hay depresión en adolescentes, estos son más susceptibles a consumir drogas y al alcohol con un intento de superar su depresión.
“El tratamiento para la depresión de los adolescentes es similar al tratamiento de la depresión de los adultos. Junto con el tratamiento, los adolescentes se dan los fármacos antidepresivos y la psicoterapia.”
Muerte en la adolescencia
La muerte tan temprana en la vida siempre es trágica. La frecuencia de choques automovilísticos, muertes por armas de fuego y suicidios en este grupo de edad refleja una cultura violenta, así como la inexperiencia e inmadurez de los adolescentes, lo que a menudo los lleva a correr riesgos y a ser imprudentes.
Muerte por accidentes automovilísticos y por armas de fuego
Los choques automovilísticos son la causa principal de muerte entre los adolescentes estadounidenses. Es más probable que las colisiones sean fatales cuando un conductor de 16 o 17 años lleva pasajeros ya que tienden a conducir de manera más temeraria en presencia de pares.
Las muertes relacionadas con armas de fuego entre jóvenes de 15 a 19 años son mucho más comunes que en otros países industrializados.
Para muchos adolescentes, el hogar es el lugar en donde pueden encontrar un arma de manera más sencilla.
Suicidio
La fácil disponibilidad de armas en el hogar también es un factor importante en el suicidio de adolescentes.
Aunque la mayoría de jóvenes que intentan suicidarse lo hacen tomando pastillas o ingiriendo otras sustancias es más probable que tienes tengan éxito usen o porten armas de fuego.
Limitar el acceso a las armas de fuego puede reducir la tasa de suicidio.
Los adolescentes tienen seis veces mayor probabilidad que las adolescentes de acabar con su vida.
Los jóvenes que intentan suicidarse suelen tener historias de trastornos emocionales, depresión, abuso de sustancias, conductas antisociales o personalidad inestable. El alcohol juega un papel importante en la mitad de suicidios de adolescentes.
Los adolescentes suicidas suelen pensar mal de sí mismos, a sentirse sin esperanzas y a tener un pobre control de impulsos y baja tolerancia a la frustración y al estrés. Los sentimientos de depresión pueden ocultarse en forma de aburrimiento, apatía, hiperactividad o problemas físicos. Con frecuencia estos jóvenes están alejados de sus padres y no tienen a quien acudir.
Los problemas escolares, académicos o conductuales son comunes entre los suicidas. Los factores de protección que reducen el riesgo de suicidio incluyen un sentido de conexión con la familia, bienestar emocional y logro académico.
Dsarrollo Cognoscitivo
La mayoría de los jóvenes emergen de estos años con madurez, cuerpos saludables y entusiasmo por la vida. Aunque su pensamiento sigue siendo inmaduro en ciertos aspectos, muchos son capaces de realizar un razonamiento abstracto y juicios morales sofisticados, además pueden hacer planes más realistas para el futuro.
Etapas de las operaciones formales de Piaget
Los adolescentes entran al nivel más alto del desarrollo cognoscitivo, las operaciones formales, cuando desarrollan la capacidad para el pensamiento abstracto. Pueden entender el tiempo histórico y espacio extraterrestre, usar símbolos para símbolos, prender álgebra y calculo, apreciar mejor la metáfora y la alegoría y ser capaces de ingerir posibilidades y formar y comprobar hipótesis.
Pueden integrar lo que han aprendido en el pasado con los desafíos del presente y hacer planes para el futuro. Piaget atribuía el cambio hacia el razonamiento formal a una combinación de la maduración del cerebro y las mayores oportunidades ambientales. Ambas son esenciales, incluso si el desarrollo neurológico de los jóvenes ha avanzado lo suficiente para permitir el razonamiento formal, solo que pueden alcanzarlo mediante la estimulación apropiada.
La capacidad que Piaget creía que acompaña a la etapa de las operaciones formales para desarrollar, considerar y probar hipótesis es el razonamiento hipotético deductivo.
La teoría de Piaget también ha tenido una enorme influencia en la educación, ya que brinda a padres y maestros patrones de referencia de que esperar aproximadamente a diversas edades, además ha ayudado a los educadores a diseñar programas apropiados para los niveles de desarrollo de los niños.
De acuerdo con críticos de Piaget, el razonamiento formal no es el único, y quizá ni siquiera el más importante, aspecto del pensamiento maduro. La teoría de Piaget puede no dar suficiente peso a aspectos de la inteligencia madura como el papel de la experiencia y la intuición, y la sabiduría que ayuda a la gente a enfrentar un mundo a menudo caótico.
Desarrollo del Lenguaje
El vocabulario aumenta a medida que la lectura se vuelve más adulta. Aunque las diferencias individuales son grandes entre los 16 y los 18 años el joven promedio conoce cerca de 80 000 palabras. Se vuelven más conscientes de que las palabras son símbolos que pueden tener múltiples significados; también disfrutan usando la ironía, juegos de palabras y metáforas.
La jerga de los adolescentes forma parte del proceso de desarrollar una identidad independiente de los padres y el resto del mundo adulto.
Elkind: características inmaduras del pensamiento adolescente
En ciertos sentidos el pensamiento del adolescente resulta extrañamente inmaduro. De acuerdo con el psicólogo David Elkind, dicha conducta surge de las aventuras inexpertas de los adolescentes en el pensamiento de las operaciones formales.
Esta inmadurez se manifiesta en al menos seis características:
Idealismo y carácter crítico: A medida que los adolescentes prevén un mundo ideal, se dan cuenta de los lejos que esta de serlo el mundo real, del cual hacen responsables a los adultos.
Tendencia a discutir: Buscan constantemente la oportunidad de probar y demostrar sus nuevas habilidades se razonamiento formal.
Indecisión: Pueden mantener en la mente muchas alternativas al mismo tiempo, pero debido a su inexperiencia, carecen de estrategias efectivas para elegir entre ellas.
Hipocresía aparente: A menudo no reconocen la diferencia ente la expresión de un ideal y los sacrificios que es necesario hacer para estar a la altura del mismo.
Autoconciencia: Pueden razonar acerca del pensamiento, el suyo y el de otras personas. Sin embargo su preocupación por su propio estado mental los adolescentes a menudo suponen que todos los demás están pensando en lo mismo que ellos piensan: ellos mismos (audiencia imaginaria)
Suposición de ser especial e invulnerable: (fábula personal) Convicción de que el adolescente es especial, único y que no está sujeto a las reglas que rige n al resto del mundo.
Razonamiento moral: teoría de Kohlberg
Niveles y etapas de Lawrence Kohlberg: Kohlberg considera esencial comprender la estructura del razonamiento frente a los problemas de carácter moral. En sus investigaciones no se centra en los valores específicos sino en los razonamientos morales, es decir, en las razones que tienen las personas para elegir una u otra acción.
Nivel I: Moralidad Preconvencional (de los 4 a los 10 años)
El énfasis en este nivel está en el control externo. Los niños observan los patrones de otros ya sea para evitar el castigo o para obtener recompensas. En este nivel el niño responde a las reglas culturales y a las etiquetas de bueno y malo, correcto o equivocado, pero interpreta estas etiquetas ya sea en términos de las consecuencias hedonísticas o físicas de la acción (castigo, recompensa, intercambio de favores) o en términos del poder físico de quienes enuncian las reglas y etiquetas. El nivel se divide en las siguientes dos etapas:
Etapa 1. La orientación hacia el castigo y la obediencia
Los niños obedecen las reglas para evitar el castigo. Una acción buena o mala está determinada por las consecuencias físicas.
Etapa 2. La orientación instrumental e intercambio
La acción correcta consiste en aquello que instrumentalmente satisface las propias necesidades y ocasionalmente las necesidades de los otros. La reciprocidad es un asunto de “me das y te doy” no de lealtad, gratitud o justicia. Con lo cual, las necesidades personales determinan la aceptación o desviación. Se devuelven favores a partir del intercambio “si te ayudo, me ayudarás”.
Nivel II: Moralidad Convencional o moralidad de conformidad con el rol convencional (de los 10 a los 13 años)
Los niños ahora quieren agradar a otras personas. Todavía observan los patrones de otros pero los han interiorizado en cierta medida. Ahora quieren ser considerados “buenos” por gente cuya opinión es importante para ellos. Son capaces de asumir los papeles de figuras de autoridad lo suficientemente bien como para decidir si una acción es buena según sus patrones. Con lo cual, tienen en cuenta las expectativas de la sociedad y sus leyes sobre un dilema moral.
Etapa 3. Mantenimiento de relaciones mutuas
El buen comportamiento es aquél que complace o ayuda a otros y es aprobado por ellos. El comportamiento frecuentemente es juzgado por la intención (“tiene una buena intención”) se convierte en algo importante por primera vez. Se gana aprobación por ser “bueno”. El niño mantiene buenas relaciones y busca la aprobación de los otros.
Etapa 4. Preocupación y conciencia social
El comportamiento correcto consiste en hacer el propio deber, mostrar respeto por la autoridad, y mantener un orden social dado que se justifica en sí mismo. Al decidir el castigo para una mala actuación, las leyes son absolutas. En todos los casos, debe respetarse la autoridad y el orden social establecido.
Nivel III: Moralidad Posconvencional o moralidad de los principios morales autónomos (de los 13 años en adelante, si acaso)
En este nivel se llega a la verdadera moralidad. Por primera vez, la persona reconoce la posibilidad de un conflicto entre dos patrones aceptados socialmente y trata de decidir entre ellos. El control de la conducta es interno ahora, tanto en los patrones observados como en el razonamiento acerca de lo correcto y lo incorrecto. Los juicios están basados en lo abstracto y por principios personales que no necesariamente están definidos por las leyes de la sociedad.
Etapa 5. La orientación legalística o de contrato social.
El resultado es un énfasis en el “punto de vista legal”, pero con un énfasis sobre la posibilidad de cambiar la ley en términos de consideraciones racionales de utilidad social (más que “congelarse” como en los términos de “ley y orden” de la Etapa 4). Fuera del ámbito legal, el contrato libremente acordado, es cumplido como obligatorio.
Etapa 6. La orientación de principios éticos universales.
La etapa 6 supone principios universales de justicia, de reciprocidad e igualdad de derechos humanos, y de respeto por la dignidad de los seres humanos como personas individuales. Lo que es bueno y conforme a derecho, es cuestión de conciencia individual, e involucra los conceptos abstractos de justicia, dignidad humana e igualdad. En esta fase, las personas creen que hay puntos de vista universales en los que todas las sociedades deben estar de acuerdo.
La teoría de Kohlberg ha sido criticada desde varias bases, incluyendo la incapacidad para acreditar el papel de la emoción, la socialización y la orientación de los padres. También se ha cuestionado la posibilidad de aplicar el sistema de Kohlberg a las mujeres y niñas así como a individuos de culturas no occidentales.
Evaluación de la teoría de Kohlberg
Kohlberg y Piaget provocaron un profundo cambio en la forma de ver el desarrollo moral.
Los investigadores ahora observan como los niños elaboran los juicios morales basados en su creciente comprensión del mundo social, en vez de contemplar la moral como adquisición de control.
El nivel de los juicios morales ha demostrado una correlación positiva con el incremento de edad, educación, CI y posición socioeconómica. Sin embargo, hay estudios de que los niños pueden razonar de manera flexible acerca de esos temas a una edad más temprana de la propuesta por Piaget y Kohlberg.
Las investigaciones generalmente han advertido la falta de una relación clara entre el razonamiento moral y la conducta moral. Por otro lado se han encontrado de manera consistente demoras en el desarrollo por parte de jóvenes en las pruebas de razonamiento moral de Kohlberg (delincuentes juveniles).
El enfoque cognoscitivo del desarrollo moral brinda insuficiente atención a la importancia de la emoción.
La actividad moral es motivada por consideraciones abstractas de justicia, por emociones como empatía, culpa, y el malestar y por la interiorización de normas pro sociales.
En la actualidad se trata de sintetizar el enfoque del desarrollo cognoscitivo de kohlberg con el papel de la emoción y los hallazgos de la teoría de la socialización.
Los factores no cognoscitivos como el desarrollo emocional y la experiencia de la vida afectan los juicios morales. Las a edades en los niveles de Kohlberg son tan variadas debido que la gente que ha alcanzado un nivel elevado de desarrollo no siempre alcanza un nivel comparativamente alto de desarrollo moral.
Ni Piaget ni Kohlberg consideran que los padres fueran importantes para el desarrollo moral de los niños. Sin embargo investigaciones más recientes enfatizan en la contribución de los padres en los campos cognoscitivos y emocionales.
Validez para las mujeres y las niñas
Carol Gilligan ha argumentado que la teoría de Kohlberg está más orientada hacia valores que son más importantes para los hombres que para las mujeres. Para ella las mujeres ven la moralidad ven la moralidad no tanto en términos de justicia y e imparcialidad sino de responsabilidad para mostrar interés y evitar el daño. Sin embargo las investigaciones no han dado apoyo a esa posición por lo que ha tenido que modificarla diciendo que ´´los hombres y las mujeres valoran la ética del interés´´. Sin embargo algunas investigaciones han encontrado diferencias de género en los juicios morales en la adolescencia temprana donde las chicas califican más alto que los hombres, esto suele deberse a que las mujeres maduran más temprano.
Validez transcultural
Estudios transculturales apoyan, hasta cierto punto, la secuencia de etapas de Kohlberg. La gente mayor de países distintos a Estados Unidos tiende a calificar en etapas amas altas que los jóvenes. Las personas de culturas no occidentales rara vez califican por encima de la etapa 4.
Es más probable que algunos aspectos de la definición de moralidad de Kohlberg no coincidan con los valores culturales de algunas sociedades.
El mismo Kohlberg opina que antes de que la gente pueda desarrollar por completo los principios morales, debe reconocer la relatividad de las normas morales. Muchos jóvenes cuestionan sus opiniones anteriores acerca de la moralidad cuando ingresan al bachillerato, a la universidad o al mundo del trabajo y encuentran personas cuyos valores, cultura y antecedentes étnicos son diferentes de los suyos.
Temas educativos y vocacionales
La escuela es una experiencia central que organiza la vida de la mayoría de los adolescentes. Ofrece oportunidades para adquirir información así como para dominar nuevas habilidades y perfeccionar las viejas. Además de participar en actividades deportivas, artes y otras actividades, explorar las elecciones vocacionales y estar con los amigos.
Para algunos adolescentes la escuela no es una oportunidad sino un obstáculo más en el camino de la vida adulta.
Influencias en el aprovechamiento escolar
Creencias de autoeficacia y motivación académica
Los estudiantes autorreguladores establecen metas exigentes y usen estrategias apropiadas para lograrlas. Se esfuerzan, persisten ante las dificultades y buscan ayuda cuando los necesitan. Los estudiantes que no creen en su capacidad para tener éxito tienden a frustrarse y deprimirse, sentimientos que hacen que sea más difícil alcanzar el éxito.
Existen varios factores, incluyendo las creencias y prácticas de los padres, la posición socioeconómica y la influencia de los pares afectan el poder de los padres para fortalecer el aprovechamiento de sus hijos. Los padres que tienen seguridad económica, altas inspiraciones para sus hijos y fuerte sentido de eficacia parental suelen tener hijos con altas metas y aprovechamiento académico.
La influencia de los pares puede explicar la tendencia descendente de la motivación y aprovechamiento académico que empieza para muchos estudiantes al inicio de la adolescencia.
Uso del tiempo
La motivación académica y las creencias de eficacia también afectan la forma en que los adolescentes usan su tiempo. Algunos parecen tan ocupados con las actividades extracurriculares, los quehaceres domésticos y el trabajo externo que parece asombroso que también obtener buenas calificaciones. Pese a ello muchos pueden hacerlo, mientras que otros que parecen tener más tiempo disponible no lo hacen tan bien.
Aunque los patrones de uso de tiempo han cambiado más de la mitad de los estudiantes mostraron una actividad consistente en una serie de áreas: tareas, actividades escolares, domesticas y, en algunos casos trabajo reenumerado como cuidar niños y laborar en algún almacén.
Los estudiantes con una participación más limitada y menos compromiso en la escuela solían tener planes educativos y ocupacionales menos ambiciosos, menos optimismo acerca de sus prospectos para matrimonio y menos interés en una ciudadanía responsable, independientemente de que tuvieran o no un empleo externo.
Posición socioeconómica y ambiente familiar
Esta puede ser un factor poderoso en el aprovechamiento educativo, en la elección de vecindario y en la forma en que los padres crían a sus hijos. Es más probable que los hijos de padres pobres y sin educación experimenten una atmosfera familiar y escolar negativa y otros eventos estresantes.
El tipo de vivienda que una familia pueda costear por lo general determina la calidad de la educación y las oportunidades de educación superior.
Pese a ello, muchos jóvenes que provienen de un vecindario con desventajas tienen un buen desempeño en la escuela y mejoran su condición en la vida.
Participación de los padres y estilos de crianza
Los padres también afectan el aprovechamiento educativo de los chicos ya que al involucrarse en su educación actúan como defensores de sus hijos e impresionan a los maestros con la seriedad de las metas educativas de la familia.
El estilo de crianza puede hacer una diferencia. Los padres con autoridad instan a los adolescentes a mirar hacia ambos lados de los problemas, admiten que en ocasiones los hijos saben más que los padres y le dan la bienvenida a su participación en las decisiones familiares. Esos padres alcanzan un equilibrio entre hacer exigencias y ser sensibles. Sus hijos reciben elogios y privilegios por las buenas calificaciones; las malas calificaciones reciben aliento para esforzarse más y ofrecimientos de ayuda.
Los padres autoritarios les dicen a los adolescentes que no discutan o cuestionan a los adultos y que sabrán más cuando crezcan. Las buenas calificaciones reciben amonestaciones para hacerlo aun mejor. Las malas calificaciones molestan a los padres.
Entre algunos grupos étnicos los estilos de crianza pueden ser menos importantes que otros factores que afectan la motivación. Los jóvenes que están interesados en lo que están aprendiendo, y cuyos padres y pares valoran la educación están más motivados para tener éxito.
Factores escolares
La calidad de la escuela tiene una fuerte influencia en el logro del estudiante. Una buena preparatoria tiene una atmósfera ordenada y no opresiva.
Los estudiantes a quienes les gusta su escuela tienen mejor desempeño académico y son más saludables. En la mayoría de los países occidentales industrializados, a los adolescentes, en particular a los muchachos la escuela les gusta menos que a los niños menores. Los adolescentes sienten más satisfacción con la escuela si se les permite participar en la construcción de las reglas y si sienten apoyo de los maestros y otros alumnos.
Las escuelas que adaptan la enseñanza a las habilidades de los estudiantes obtienen mejores resultados que las que tratan de enseñar a todos sus alumnos de la misma manera. La investigación sobre la teoría tríadica de la inteligencia de Sternberg, encontró que los estudiantes con la elevada inteligencia práctica o creativa se desenvuelven mejor cuando se les enseña de una manera que les permita capitalizar sus fortalezas y compensar sus debilidades.
Deserción del bachillerato
Entre los grupos minoritarios que viven en la pobreza se da mayor deserción de bachillerato en comparación a los niños que tienen mayores ventajas económicas. Entre otras posibles razones por las altas tasas de deserción están los estudiantes que viven en hogares con un solo padre o cuyos padres contrajeron nuevas nupcias.
La experiencia de la educación preescolar o la falta de la misma, pueden establecer las condiciones para el éxito o fracaso en el bachillerato. El uso del tiempo es una forma de considerar clave del compromiso activo o involucramiento en la educación.
Al nivel más elemental del compromiso activo significa llegar a clase a tiempo estar preparado escuchar y responder al maestro y obedecer las reglas de la escuela, el segundo nivel de compromiso consiste en involucrarse en el trabajo de curso, tener iniciativa.
Preparación educativa vocacional
Muchos factores participan, incluyendo la capacidad individual y la personalidad, los antecedentes educativos, socioeconómicos y étnicos, las recomendaciones de los orientadores educativos, las experiencias de vida y los valores sociales.
· Influencias de las aspiraciones estudiantiles: las creencias de autoeficacia de los estudiantes, es decir, su confianza en sus posibilidades educativas y vocacionales, dan forma a las aspiraciones ocupacionales que consideran y a la forma en que se preparan para las profesiones. Esas creencias y aspiraciones a menudo son influidas por las propias creencias de autoeficacia y las aspiraciones de los padres.
El propio sistema educativo puede actuar como un freno sutil en las aspiraciones vocacionales. Los estudiantes que pueden memorizar y analizar suelen tener un buen desempeño en las pruebas de inteligencia.
· Orientación para los estudiantes que no ingresan a la universidad: En algunas comunidades los programas de demostración ayudan en la transición de la escuela al trabajo. Los más exitosos ofrecen instrucción en las habilidades básicas, orientación, apoyo de los pares, tutoría, aprendizaje y empleo.
¿Deberían los estudiantes de bachillerato trabajar medio tiempo?
Esto es resultado de una necesidad financiera en muchas familias. El trabajo remunerado puede enseñar a los jóvenes a manejar el dinero, desarrollar buenos hábitos de trabajo, organizar el tiempo y asumir responsabilidades.
El trabajo remunerado puede tener otros costos ocultos. Es menos probable que los jóvenes que trabajen largas horas desayunen, hagan ejercicio, duerman lo suficiente o tengan tiempo libre. Pasan menos tiempo con su familia y pueden sentirse menos cercanos a ella.
Algunos adolescentes toman trabajos porque no están interesados en la escuela o se sienten distantes a su familia. Otros gastan el dinero en alcohol o drogas.
Las investigaciones no dan respuesta definitiva si el trabajo externo es bueno o malo para los adolescentes.
Desarrollo Psicosocial
La Búsqueda de la Identidad
Concepción coherente del yo, formada por metas, valores y creencias con las cuales la persona está sólidamente comprometida, resulta central durante los años de la adolescencia. En la etapa de la adolescencia comienza la búsqueda de identidad que tiene componentes ocupacionales, sexuales y de valores ya que es el proceso que se construye con base en los logros de la niñez, sobre la confianza, autonomía, iniciativa y laboriosidad; se constituye en el terreno de base para afrontar las crisis de la vida adulta.
Erikson: identidad frente a conflicto de identidad
Erik Erikson describió la crisis psicosocial de la adolescencia como el conflicto de identidad versus confusión de la identidad donde un adolescente busca desarrollar un sentido coherente de sí mismo, incluyendo el papel que juega en la sociedad. También conocido como identidad versus confusión de rol.
Marcia: estados de identidad, crisis y compromiso
La identidad se forma cuando se logra resolver tres problemas: la elección de una ocupación, la adopción de valores, el desarrollo de una identidad sexual satisfactoria; a su vez existen estados de la identidad de acuerdo con las investigaciones del psicólogo James E Marcia que son estados de desarrollo del yo que dependen de la presencia o ausencia de crisis y compromiso; Marcia encontró cuatro tipos de estados de identidad:
1. Logro de identidad: se caracteriza por el compromiso con opciones tomadas luego de una crisis, un periodo dedicado a explorar alternativas.
2. Exclusión: es donde una persona que no ha dedicado su tiempo a considerar alternativas está comprometida con los planes de otra persona para su propia vida
3. Moratoria: una persona está considerando en el momento alternativas y parece dirigirse hacia un compromiso
4. Difusión de la identidad: se caracteriza por la ausencia de compromiso y por la falta de una consideración seria de alternativas.
Diferencias de Género en la Formación de la Identidad
La autoestima, durante la adolescencia, se desarrolla principalmente en el contexto de las relaciones con los compañeros, particularmente con los del mismo sexo; la autoestima masculina está vinculada principalmente por la búsqueda de logro individual y la autoestima femenina depende de las conexiones con los otros.
Factores étnicos en la formación de la identidad
La formación de la identidad es especialmente complicada para los jóvenes de grupos minoritarios. Se identifican cuatro etapas de la identidad étnica que se basan en los estados de identidad de Marcia, Dispersa, Excluida, Moratoria, Lograda.
Sexualidad
Orientación Sexual
Es un foco del interés sexual, romántico y afectivo; asimismo, puede ser heterosexual, homosexual o bisexual.
Se debate el origen genético o sociocultural de la orientación sexual. No se han encontrado indicios de que exista una orientación sexual independiente de las circunstancias sociales; así, podemos suponer que existe una impulsividad heterosexual en una parte significativa de la población, igual que en el reino animal. En el caso del hombre ésta estaría más o menos predispuesta por socialización, mientras que cabría hablar de instinto en el caso de los animales. Sin embargo, en biología se considera que el ser humano también actúa sujeto a los instintos. Pero la hipótesis persistente de una predisposición genética eventual queda controvertida por la dificultad de poder explicar esto por un proceso de selección natural.
La orientación sexual, sea su origen innato o adquirido, se atribuye a sensaciones y conceptos personales, tanto vividos como imaginados; el comportamiento sexual de una persona puede ser diferente a su orientación. Así, por ejemplo, la abstinencia sexual no resulta siempre de una orientación sexual.
Identidad y Conducta Homosexual
La homosexualidad es común en algunas culturas, como las Islas Melanesias, pero no en otros países como Estados Unidos donde según un estudio realizado a 38 000 mil estudiantes cerca del 1% se considero homosexual y 11% inseguro de su orientación.
En alguna ocasión se consideró la homosexualidad como una enfermedad mental, pero varias décadas de investigación no han encontrado asociación entre la orientación sexual y los problemas emocionales o sociales. Esos hallazgos llevaron a que la profesión psiquiátrica dejara de clasificar a la homosexualidad como un trastorno mental.
Otras explicaciones científicas desacreditadas señalan hacia relaciones perturbadas con los padres, transgénero (imitación de padres) o por aprendizaje a través de seducción. Las fantasías homosexuales no determinan la orientación sexual.
De acuerdo con la teoría de Ellis y Ames (1987) la orientación sexual está influida por un proceso prenatal complejo que involucra factores hormonales y neurológicos. Si los niveles de las hormonas sexuales de un feto de cualquier sexo entre el segundo y quinto mes de gestación se encuentran en el rango femenino típico, es probable que la persona se sienta atraída hacia los hombres después de la pubertad. Si los niveles hormonales están en el rango masculino, es probable que la persona se sienta atraída hacia las mujeres. No se ha demostrado como esto afecta al cerebro, sin embargo se ha demostrado una diferencia anatómica entre los hombres homosexuales y heterosexuales en un área del cerebro que rige la conducta sexual. Al menos de forma parcial la orientación sexual es genética.
Toma de Riesgos sexuales
Dos preocupaciones importantes acerca de la actividad sexual entre los adolescentes son el embarazo y los riesgos de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS) las cuáles se transmiten por contacto sexual. Los jóvenes que se comprometen con el logro escolar y desarrollan habilidades sociales positivas durante la primaria tienen menor probabilidad de correr riesgos sexuales en la adolescencia.
Actividad sexual temprana
El inicio de la vida sexual de los y las adolescentes puede variar debido a los siguientes factores: la entrada temprana a la pubertad, la pobreza, el mal desempeño en la escuela, la falta de metas académicas y profesionales una historia de abuso sexual o negligencia de los padres y patrones culturales o familiares de experiencia sexual temprana. Otra influencia poderosa es la precepción de la fuerza de grupo de los pares.
La autoestima trabaja de forma opuesta para las chicos y para las chicas, los varones con mayor autoestima muestran intensiones 2 veces mayor de llegar a tener sexo, mientas que las jóvenes con autoestima alta muestran tres veces más inclinación hacia seguir permaneciendo vírgenes entre séptimo y noveno año. Las muchachas sienten una mayor presión hacia llegar a tener relaciones sexuales, generalmente con chicos tres o cuatro años mayores y una de cada cinco reporta haber sufrido abuso físico o sexual.
Uso de anticonceptivos
Estudios han demostrado que muchos de los adolescentes no utilizan ningún tipo de anticonceptivos en su primera experiencia sexual, y aunque 9 de cada 10 jóvenes sexualmente activos usan algún anticonceptivo, muchos lo hacen de forma incorrecta, una joven sexualmente activa que utilice anticonceptivos tiene un 90% de posibilidades de quedar embarazada en un año, además las más jóvenes son las más propensas a no utilizar anticonceptivos.
El condón es el mejor método de protección para jóvenes sexualmente activos, ya que los protege de enfermedades (E.T.S.) así como de embarazos. EL uso del condón en los jóvenes se ha incrementado en las últimas décadas, sin embargo la confianza en que la compañera tome la píldora se ha venido abajo.
¿De dónde obtienen los adolescentes información acerca del sexo?
En la actualidad, los adolescentes suelen saber más del sexo que sus predecesores, la información que reciben generalmente cubre métodos de control natal, enfermedades de transmisión sexual, sexo seguro para prevenir la infección de VIH y como negarse a tener sexo cuando no se desea. Generalmente los Estados promocionan programas de abstinencia sexual hasta el matrimonio como mejor opción. Los jóvenes con mayor información del sexo tienden a ser más cuidadosos con las prácticas sexuales e incluso suelen iniciar su vida sexual a edades más avanzadas. Los jóvenes con padres que les han hablado abiertamente sobre el sexo y las formas saludables de practicarlo por lo general también han pospuesto el inicio de la vida sexual.
Lamentablemente la gran mayoría de los jóvenes han recibido la información sobre el sexo de los medios, los cuales presentan una visión distorsionada de la actividad sexual, asociándola con diversión, acción excitación y otros conceptos erróneos, que no muestran los riesgos ni las responsabilidades que esta conlleva.
Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
Estados unidos cuenta con una de las tasas más elevadas de transmisiones de ETS en adolescentes. Las principales razones de este lamentable dato son; la actividad sexual temprana, que incrementa la posibilidad de tener varias parajes sexuales de alto riesgo, el no usar condón o no usarlo de forma correcta o regular y para las mujeres la tendencia a tener sexo con parejas mayores, los jóvenes suelen pensar que la práctica de otra actividades sexuales como el sexo oral disminuye la posibilidad de contraer una enfermedad sin embargo no toman en cuenta que enfermedades como la gonorrea faríngea se transmite de esa forma.
La enfermedad del papiloma humano es la más común entre las ETS, la sigue la tricomoniasis, que es causada por un parasito microscópico. Tanto el VPH como el herpes genital, han sido asociados en las mujeres con una mayor incidencia en el cáncer cervical. Las ETS curables más comunes entre los adolescentes son la gonorrea y la clamidia, pero deben ser detectadas y tratadas a tiempo para que no presenten complicaciones mayores.
El VIH, que causa el SIDA se transmite a través de fluidos corporales principalmente la sangre y el semen, por lo general al compartir jeringas en el uso de drogas de tipo intravenosas o mediante contacto sexual con compañeros sexuales infectados. El virus afecta el sistema inmunológico del cuerpo, dejando a la persona vulnerable a un grupo de enfermedades que se vuelven fatales. Entre los principales síntomas esta; la fatiga extrema, fiebre, inflamación de los nódulos linfáticos, pérdida de peso, diarrea y sudores nocturnos, estos pueden no aparecer hasta un periodo de 6 eses a 10 años después del contagio, en todo el mundo cerca de la tercera parte de las personas que viven con VIH tienen entre 15 y 24 años, de los 5 millones de nuevas infecciones que existen por año, cerca del 60% son de personas menores de 15 años. Es más probable que la enfermedad se desarrolle sin ser detectada en los adolescentes.
Embarazo y maternidad en la adolescencia
Más del 10% de los embarazos de U.S.A. corresponde a adolescentes la mayoría de ellos fuera del matrimonio, la mayor parte de estos no fueron planeados y casi la tercera parte termina en aborto, algunas de estas futuras madres planean criar a sus hijos solas mientras que otras piensan en darlos en adopción. Las tasas de embarazos adolescentes han disminuido en las últimas décadas lo que demuestra una disminución en la actividad sexual así como un mayor uso de métodos anticonceptivos.
A menudo los embarazos de adolescentes tienen malos resultados. Es probable que los bebés sean prematuros o muy pequeños, por lo tanto corren un mayor riesgo de muerte neonatal, problemas de salud y trastornos del desarrollo que pueden seguir en la adolescencia. Inclusive las chicas de clase media que tienen los cuidados requeridos para llevar un buen embarazo corren el riesgo de que sus hijos tengan problemas a la hora de nacer esto debido a que los cuerpos de las jóvenes aún no se encuentran desarrollados por completo, por lo que lucharan con el feto por nutrientes necesarios para ambos.
Es muy probable que las adolescentes embarazadas abandonen los estudios y vuelvan a embarazarse, ellas y sus parejas pueden carecer de madurez y habilidades para ser unos buenos padres.
Relaciones Con La Familia, Los Pares Y La Sociedad Adulta
Los adolescentes pasan más tiempo con los pares y menos con la familia. Sin embargo los valores fundamentales permanecen más cercanos a los de sus padres de lo que por lo general se piensa.
¿Es un mito la rebeldía adolescente?
La rebeldía adolescente es un patrón de confusión emocional característico de una minoría de adolescentes, el cual involucra conflicto con la familia, marginación de la sociedad adulta, conducta temeraria y rechazo de los valores de los adultos. La etapa de la adolescencia involucra confusión emocional, conflicto dentro de la familia, marginación de la sociedad adulta, conducta temeraria y rechazo de los valores adultos, sin embargo investigaciones han demostrado que solo 1 de cada 5 jóvenes se acopla a este patrón. La idea de la rebeldía adolescente puede deberse a la primer teoría del psicólogo G. Stanley que describía esta etapa como de tormento y estrés emocional el cual produce conflictos entre las generaciones. Freud y su hija decía que este estrés era universal y que provenía del resurgimiento de pulsiones sexuales tempranas hacia los padres.
Sin embrago estudios han demostrado que cuando las culturales proveen de transiciones graduales y serenas de la niñez a la adultez, la tormenta y el estrés no son típicos. Aunque muchos jóvenes suelen cuestionar la autoridad de los padres, estos casos normalmente no significan rupturas importantes en la relación familiar, reconocer que la adolescencia puede ser una época difícil ayudara a los maestros y padres a poner en perspectiva la conducta problemática.
Cambio en el uso del tiempo y en las relaciones
Una forma de evaluar las relaciones de los adolescentes con las personas que son importantes en sus vidas es ver cómo pasan el tiempo libre. El tiempo que los adolescentes pasan socializando cambia de una cultura a otra ya que algunos tienen otras prioridades. Generalmente las horas de que pasan con la familia disminuye notablemente entre los 10 y 18 años, esta separación no es un rechazo, si no una respuesta a la necesidad de desarrollo.
Adolescentes y padres
Así como los adolescentes sienten tensión y desean separarse de sus padres, ellos también desean que sus hijos sean independientes, pero se les hace difícil dejarlos ir, los padres recorren una delgada línea entre dar a los adolescentes independencia y protegerlos de su inmadurez, esto puede provocar conflictos familiares.
Conversación autonomía y conflicto
Las interacciones familiares cambian durante la adolescencia, ahora hijos ya padres comparten menos tiempo juntos, a menudo que los jóvenes crecen consideran que toman la delantera en las charlas con los padres. Conforme ganan autonomía y desarrollan relaciones familiares más maduras, los adolescentes siguen buscando en sus padres, comodidad, apoyo y consejo. La mayoría de discusiones tienen que ver con quehaceres domésticos o labores escolares, dinero, vestidos, horas de llegada, citas y amigos. Sin embargo también existen temas más fuertes como el consumo de drogas, conducción segura y sexo. El conflicto familiar es más frecuente en la adolescencia temprana, pero los conflictos más intensos se dan en la adolescencia media y en menor grado en la adolescencia tardía.
Estilos de crianza
La mayoría de adolescentes destacan en casi todas las áreas de sus vidas cuando sienten que vienen de un hogar cariñoso con padres sensibles. La crianza que es abiertamente estricta y autoritaria resulta contraproducente cuando los hijos entran en la adolescencia y quieren ser tratados como adultos. Los padres que ejercen la autoridad insisten en las reglas, normas y valores importantes, pero están dispuestos a escuchar, explicar y negociar, además ejercen un control sobre la conducta de sus hijos pero no sobre su sentido del yo. Los padres que ejercen autoridad son capaces de reafirmar la imagen que los adolescentes tienen de sí mismos. Los adolescentes con padres estrictos tienden a desarrollar autocontrol, autodisciplina y buenos hábitos de estudio y personales, aquellos cuyos padres les daban autonomía psicológica tendían a adquirir seguridad y competencia en los campos académico y social, también deseaban tener logros y se creían capaces de cumplir con lo que se habían propuesto.
Estructura familiar y empleo de la madre
El divorcio y la paternidad en soltería no necesariamente producen adolescentes problema.
En la adolescencia, las diferencias en el aprovechamiento escolar, el autoestima y las actitudes hacia los roles de género entre los niños de dichas familias son menores o inexistentes cuando otros factores, como la posición socioeconómica y el conflicto entre los padres, se mantiene constantes. En otras palabras, lo que hace la diferencia es la atmosfera en el hogar.
El apoyo de los padres es más importante que la estructura familiar. Los factores genéticos también juegan un papel importante en algunos aspectos del ajuste al divorcio de los padres.
El impacto del trabajo de la madre fuera del hogar depende de si están presentes ambos padres o solo uno. A menudo una madre soltera debe trabajar para evitar el desastre económico; como afecte su trabajo a sus hijos adolescentes depende de cuánto tiempo y energía le queden para dedicarles, y que tipo de modelo proporcione.
Sin una supervisión cercana y consistente los adolescentes son más susceptibles a la presión de los pares. Los estudiantes de bachillerato que no son supervisados después de la escuela tienden a fumar, beber, consumir mariguana o involucrarse en otras conductas de riesgo, tienden a deprimirse y a obtener bajas calificaciones.
Cuando los padres sienten presiones en el trabajo, tienden a aumentar el conflicto con sus hijos y el resultado de los adolescentes resulta mermado. Las madres que se sienten agobiadas tienden a mostrar menos interés y aceptación, y sus hijos, a menudo muestran problemas de conducta. Cuando las madres están estresadas, también se incrementa las tensiones entre los adolescentes y los padres.
El estatus laboral de la madre ayuda a moldear las actitudes de los adolescentes hacia los papeles femeninos. Los adolescentes que son hijos de madres que trabajan suelen tener actitudes más flexibles hacia los roles de género cuando tienen relaciones cálidas con sus madres, y las hijas adolescentes muestran actitudes no estereotipadas cuando sus madres son felices con sus roles duales.
Estrés económico
La pobreza puede complicar las relaciones familiares y dañar el desarrollo de los adolescentes a través de su impacto en el estado emocional de los padres.
Muchos adolescentes en familias con problemas económicos se benefician de capital social, el apoyo de los parientes y de la comunidad. La habilidad de la familia para aprovechar los beneficios potenciales del apoyo social se ve influida por las características del vecindario.
Adolescentes y hermanos
Los adolescentes están menos apegados a los hermanos que a los padres o amigos, así como menos influidos por ellos y se vuelven aun más distantes a medida que avanzan en la adolescencia.
Los cambios en las relaciones entre hermanos preceden a cambios similares en las relaciones entre los adolescentes y los padres: más independencia por parte del joven y menos autoridad ejercida por la persona mayor.
Los hermanos mayores ejercen menos poder sobre los más jóvenes y pelean menos con ellos. Los adolescentes todavía muestran intimidad, afecto y admiración por sus hermanos, pero sus relaciones son menos intensas.
Los cambios se complementan cuando el hermano menor tiene cerca de doce años.
Los hermanos menores y mayores tienen sentimientos diferentes acerca de su cambiante relación.
Adolescentes y pares
Los adolescentes que experimentan cambios físicos rápidos se sienten cómodos al estar con otros que pasan por cambios similares. Los adolescentes que cuestionan las normas adultas y la autoridad paterna se tranquilizan al buscar consejo en amigos que estén en la misma posición. Los adolescentes que cuestionan la adecuación de sus padres como modelos de conducta, pero no están suficientemente seguros de sí mismos para estar solos, buscan a los pares para mostrarles que está “bien” y que está “mal”.
“Para el adolescente el grupo de pares es el mecanismo que le permite salir del ámbito familiar e ingresar al ámbito social de una forma adecuada y de cierta manera protegida, ya que el grupo se convierte en un espacio donde puede actuar, reflexionar, ensayar conductas, desarrollar destrezas, tener amigos e ir elaborando su identidad. El grupo le da al joven una sensación de seguridad y de pertenencia.”
El grupo de pares es una fuente de afecto, simpatía, comprensión y orientación moral. También es un lugar para experimentar, así como un escenario para alcanzar la autonomía y la independencia de los padres.
Popularidad
Se han identificado cinco grupos de estatus de pares: populares, rechazados, olvidados, controversiales y promedio.
Amistades
Las amistades son diferentes de las relaciones familiares. Son más igualitarias que las relaciones con los padres o hermanos. Las amistades se basan en la elección y el compromiso. Son más inestables que las relaciones familiares.
En la adolescencia surge la conciencia del carácter distintivo de las amistades y de lo que cuesta mantenerlas. Los adolescentes pelean con menos enojo y resuelven los conflictos con más equidad con los amigos que con los miembros de la familia.
Tanto los adolescentes como los niños menores tienden a elegir amigos que son parecidos a ellos, los amigos influyen entre sí para volverse incluso más similares. Los amigos no necesariamente son de la misma raza o grupo étnico.
Muchas características hacen a los niños y adolescentes atractivos o no atractivos para los pares tienen influencia genética, por lo que los genes participen en la elección de amigos y ayuden a explicar por qué tienden a tener cualidades similares.
La intensidad e importancia de las amistades, son mayores en la adolescencia que en cualquier otra época del ciclo vital. Las amistades se vuelven más reciprocas. Los adolescentes tempranos comienzan a confiar más en los amigos que en los padres para obtener intimidad y apoyo, y comparten más confidencias que los amigos más jóvenes. El énfasis en la intimidad, la lealtad, y el compartir marca la transición hacia las amistades adultas. La intimidad con amigos del mismo sexo se incrementa entre la adolescencia temprana y la media que aumenta la intimidad con el otro sexo.
La mayor intimidad de la amistad adolescente es un reflejo del desarrollo cognoscitivo y emocional. Los adolescentes son ahora capaces de expresar sus pensamientos y sentimientos de un amigo. La mayor intimidad también refleja la preocupación de los adolescentes tempranos por conocerse a sí mismos. Confiarse a un amigo ayuda a los jóvenes a explorar sus propios sentimientos, definir su identidad y estimar su propia valía.
Los adolescentes que tienen amistades cercanas, estables y de apoyo por lo general tienen una alta opinión de sí mismos, así como el desempeño en la escuela, son sociables y es poco probable que sean hostiles, ansiosos y deprimidos.
Las confidencias compartidas y el apoyo emocional son más vitales para las amistades femeninas que para las masculinas.
Adolescentes en problemas: conducta antisocial y delincuencia juvenil.
Convertirse en delincuente: cómo interactúan de las influencias
En los primeros años los padres comienzan a moldear la conducta pro social o anti social al satisfacer las necesidades emocionales básicas de sus hijos.
Los padres de delincuentes crónicos a menudo no reforzaron el buen comportamiento en la niñez temprana y eran severos, inconscientes o ambas cosas, al castigar la mala conducta. A lo largo de los años esos padres no se involucran de manera cercana y positiva en la vida de sus hijos. Por otro lado, los niños reciben beneficio de conducta antisocial, ya que cuando fastidian pueden obtener atención o salirse con la suya.
Los niños con problemas de conducta tienden a tener a tener mal desempeño en la escuela y a no llevarse bien con los compañeros educados. Los niños impopulares y de bajo aprovechamiento se acercan entre sí y se agrupan para comportarse mal.
Los adolescentes antisociales suelen tener amigos antisociales y su conducta antisocial se incrementa cuando se ocasionan entre sí. La forma en que los adolescentes antisociales hablan, ríen o sonríen entre ellos acerca del quebrantamiento de reglas constituye lo que se ha denominado “entrenamiento para descarrillarse”.
La crianza con base en el modelo de autoridad ayuda a los jóvenes a interiorizar estándares que pueden protegerlos contra influencias negativas de los pares y los abren a las positivas. Las mejoras en la crianza durante la adolescencia reducen la delincuencia.
La mayoría de los delincuentes juveniles no se convierten en adultos criminales. La delincuencia llega a su máximo aproximadamente a los 15 años. Es más probable que los adolescentes que no ven alternativas positivas adopten de manera permanente, un estilo de vida antisocial.
La delincuencia juvenil tienen sus raíces en la niñez temprana, los adolescentes que tuvieron participación en programas de prevención de delincuencia juvenil tenían menos posibilidades de meterse en problemas. Los programas más importantes de este tipo han sido dirigidos principalmente niños urbanos de alto riesgo y duro al menos dos años, durante los primeros cincos años de vida del niño. El enfoque de estos programas fue cuidado o educación de alta calidad, e indirectamente, ofreciendo a las familias asistencia y apoyo orientado a sus necesidades.
Los programas han avanzado creando redes de apoyo para padres con hijos que tengan problemas y vincularlos con servicios comunitarios.
La teoría de la antropología cultural Margaret Mead.
Margaret Mead (1901-1978) se opone a la universalidad de la teoría psicoanalítica y demuestra que las vivencias adolescentes varían sustancialmente según la cultura. A través de estudios de culturas diversas comprueba que el grado y tipo de conflictividad no siempre responde a los patrones de lo descrito para nuestras sociedades occidentales.
Estos estudios, realizados en Nueva Guinea y Samoa, con pautas socioculturales muy distintas a las nuestras y en las que la transición a la vida adulta se produce de acuerdo a rituales propios, reflejan que el desarrollo es un proceso continuo no divisible y cuestionan la inevitabilidad de la conflictividad en esta etapa. Durante toda su vida profesional Mead fue una antropóloga popular. Escribió para los científicos sociales, para el público culto y para la prensa popular.
Mead se embarcó hacia Samoa en un tema de investigación para enfocar contrastes entre la adolescencia femenina en Samoa y en los Estados Unidos.
Sus hallazgos apoyaron el punto de vista de que la cultura, y no la biología ni la raza, determina las variaciones en el comportamiento y la personalidad humanos.
El último trabajo de campo de Mead entre los Arapesh, Mundugumor y Tchambuli de Nueva Guinea dio como resultado "Sexo y temperamento en tres sociedades primitivas" (1935/1950). Ese libro documentaba la variación en los rasgos de la personalidad masculina y femenina y sus respectivos comportamientos a través de las culturas. Lo presentó como un nuevo apoyo al determinismo cultural.
Con una forma de escribir clara, enérgica y vivaz, Mead abordó temas prominentes de la época de la Depresión. Sus libros alimentaron una revolución en la discusión de la sexualidad humana espoleada por la psicología freudiana. Las preocupaciones de la sociedad de la época de la Depresión incluían temas que los norteamericanos siguen discutiendo aún: la ruptura de la familia, el sexo entre los adolescentes, la «Nueva Mujer», el control de natalidad, la creciente tasa de divorcios y las aventuras extramaritales.
Teoría de Robert Havighurst.
Mejor conocido por su concepción de desarrollo humano como el dominio de una serie de tareas relacionadas con la edad culturales, Robert J. Havighurst fue un investigador ávido, un prolífico escritor y activista de los derechos civiles. As a researcher, he conducted cross-sectional and longitudinal studies of the social, emotional, and moral development of children and adolescents in various American subcultures (including Native Americans) as well as in several other countries. Como investigador, realizó estudios de corte transversal y longitudinal del desarrollo social, emocional y moral de los niños y adolescentes en diferentes subculturas estadounidenses, así como en varios otros países.
De 1948 a 1953 desarrolló su teoría de gran influencia del desarrollo humano. The centerpiece of this theory was the developmental task. La pieza central de esta teoría era la tarea del desarrollo. He defined a developmental task in the following manner: Se define una tarea de desarrollo de la siguiente manera:
A development task is a task which arises at or about a certain period in the life of the individual, successful achievement of which leads to his happiness and to success with later tasks, while failure leads to unhappiness in the individual, disapproval by society, and difficulty with later tasks. Una de las tareas de desarrollo es una tarea que se plantea en o cerca de un cierto período en la vida de los logros individuales, éxito que conduce a la felicidad y el éxito de las tareas más tarde, mientras que el fracaso lleva a la infelicidad en el individuo, la desaprobación de la sociedad, y dificultades con las tareas más tarde. (1953, p.2) (1953, p. 2)
As a concept development tasks were able to merge the relative influences of nature and nurture. Como tareas concepto de desarrollo fueron capaces de fusionar las influencias relativas de la naturaleza y la educación. As Havighurst wrote: Como Havighurst escribió:
Nature lays down wide possibilities in the developing of the human body, and which possibilities shall be realized depends on what the individual learns. Naturaleza establece amplias posibilidades en el desarrollo del cuerpo humano, y qué posibilidades se cuenta depende de lo que el individuo aprende. This is true even of such crude biological realities as feeding habits and sexual relations, while the more highly social realities of language, economic behavior, and religion are almost completely the product of learning at the hands of society. Esto es cierto incluso de esas crudas realidades biológicas, hábitos de alimentación y las relaciones sexuales, mientras que las realidades más altamente social del lenguaje, comportamiento económico, y la p. 1).
En los años 1950 y 1960 Havighurst dirigió un estudio década-largo de la mediana edad y ancianos. The results of this study, combined with his subsequent research, altered conventional wisdom about the aging process. Los resultados de este estudio, junto con su investigación posterior, alterado la sabiduría convencional sobre el proceso de envejecimiento. His interest in life-span development continued throughout his life. Su interés en la vida, el desarrollo span continuó durante toda su vida.His interest in life-span development continued throughout his life.Se estudiaron los cambios en la conducta del rol sexual de los hombres y las mujeres mayores de cincuenta años, la adaptación al proceso de jubilación por los sociólogos y psicólogos varones, y horarios de trabajo alternativos para los trabajadores mayores.
Teoría de Anna Freud
Parece ser que cada vez que Freud ya había escogido su sucesor, el nominado le abandonaría. Por lo menos, esto ocurrió con Jung y Adler. No obstante, mientras tanto, su hija Anna iba leyendo sus obras, se embarcaba en análisis con su padre y perfilando su carrera como psicoanalista tardíamente. Anna también se convirtió en su cuidadora desde el momento en que su padre desarrolló un cáncer en 1923. Más tarde se convertiría en su sucesor simbólico.
Psicología del Yo
A diferencia de Jung y Adler, Anna se mantuvo fiel a las ideas básicas de su padre. No obstante, se preocupó más de la dinámica mental que de su estructura y estuvo particularmente fascinada por el lugar del Yo en todo esto. Después de todo, Freud dirigió la mayor parte de sus esfuerzos al Ello y a la parte inconsciente de la vida psíquica. Como acertadamente afirmó, el Yo es el “lugar de observación” desde el cual observamos el trabajo del Ello y el Superyo, así como del inconsciente en general. Por esta razón, Anna se merece un estudio aparte.
La autora es probablemente mejor conocida por su libro El Yo y los Mecanismos de Defensa, en el cual presenta una descripción particularmente clara de cómo funcionan las defensas, incluyendo además una atención especial al uso de las defensas en adolescentes. La sección sobre las defensas en el capítulo de Freud de este libro está basada casi en su totalidad tanto en el trabajo de Anna como en el de Sigmund.
Este énfasis sobre el Yo empezó un movimiento en los círculos psicoanalíticos llamado psicología del Yo que representa en la actualidad, de manera discutible, la mayoría de los freudianos. (Se podría decir que la tendencia actual en psicoanálisis americano es ésta. En Europa, existen muchos seguidores de esta corriente, aunque todavía perviven extensivamente las “viejas escuelas”. N.T.).
Esta surge y se apoya en los trabajos tempranos de Freud, pero se complementa con una visión más actual, ordinaria y práctica del mundo del Yo. En este sentido, la teoría freudiana puede aplicarse no solo a la psicopatología, sino también a campos relacionados como lo social y evolutivo. Erik Erikson es el ejemplo mejor conocido de la psicología del Yo.
Psicología infantil
Pero Anna Freud no era primordialmente una teórica. Sus intereses eran más prácticos y mucho de su esfuerzo fue dirigido hacia el análisis de niños y adolescentes, logrando perfeccionar la técnica. Después de todo, su padre se había dedicado exclusivamente a pacientes adultos. ¿Qué podemos hacer con un niño que sufre en el presente las crisis y traumas, así como las fijaciones no son meras recolecciones del pasado?.
En primer lugar, la relación del niño con el terapeuta es distinta. Los padres de éste constituyen una gran parte de la vida de él; una parte que el terapeuta no puede usurpar. Pero, el terapeuta no puede convertirse en otro niño. Sigue siendo una figura de autoridad para el paciente. Así que Anna ideó una técnica para manejar este problema de “transferencia”, utilizando la forma más natural posible: siendo un adulto cuidadoso, no un nuevo compañero de juegos, no un padre sustituto. Actualmente, su acercamiento al paciente puede considerarse todavía un poco autoritario, pero tiene más sentido que otros.
Otro problema del análisis de niños es que sus habilidades simbólicas no están tan desarrolladas como en los adultos. De hecho, los más jóvenes, tienen problemas a la hora de verbalizar sus dificultades emocionales. Incluso los más mayores tienen problemas para esconder sus conflictos tras símbolos complejos, como hacen los adultos. Después de todo, los problemas de los chicos se establecen en el “aquí y ahora”; no hay mucho tiempo para construir defensas. Por lo tanto, los problemas están más cercanos a la superficie y tineden a expresarse de manera más directa, menos simbólica, en términos conductuales y emocionales.
La mayoría de sus contribuciones la estudio de la personalidad proceden de su experiencia en el Hamstead Child Therapy Clinic (Clínica de Terapia Infantil Hamstead) en Londres que ella misma ayudó a construir. En este lugar, Anna se percató de que uno de los mayores problemas era la comunicación entre terapeutas: mientras que los problemas adultos se comunicaban por medio de etiquetas tradicionales, los de los niños era imposible.
Dado que estos problemas de los niños son más inmediatos, Anna los reconceptualizó en términos de movimientos del niño en una línea temporal de desarrollo. Un niño se desarrolla y crece relacionándose con sus progenitores a través de sus comportamientos alimentarios, higiene personal, estilos de juego, relaciones con otros niños y así sucesivamente. Estos comportamientos son considerados como sanos.
Cuando un aspecto del desarrollo es bastante más duradero que otros, el clínico puede asumir que existe algún problema, describiendo el área particular de atención.
Investigación
La mayoría del trabajo de Anna Freud se encuentra en The Writings of Anna Freud, consiste en un compendio de siete volúmenes de sus libros y artículos, incluyendo El Yo y los Mecanismos de Defensa, así como sus trabajos sobre análisis de niños y adolescentes.
Es una gran escritora, no se envuelve en tecnicismos en la mayoría de sus trabajos y presenta muchos casos clínicos como ejemplos.
Los mecanismos de defensa y su relación con el desarrollo del adolescente.
Los métodos más usados por las personas habitualmente para vencer, evitar, circundar, escapar, o ignorar las frustraciones y amenazas incluyen los siguientes:
Sublimación: el impulso es canalizado a una nueva y más aceptable salida. Se dice que una pulsión se sublima en la medida en que es derivada a un nuevo fin, no sexual, y apunta hacia objetos socialmente valorados, principalmente la actividad artística y la investigación intelectual.[1] Ejemplo: el deseo de un niño de exhibirse puede sublimarse en una carrera vocacional por el teatro.
Disociación: se refiere al mecanismo mediante el cual el inconsciente nos hace olvidar enérgicamente eventos o pensamientos que serían dolorosos si se les permitiese acceder a nuestro pensamiento (consciente). Ejemplo: olvidarnos del cumpleaños de antiguas parejas, fechas, etc.
Proyección: es el mecanismo por el cual sentimientos o ideas dolorosas son proyectadas hacia otras personas o cosas cercanas pero que el individuo siente ajenas y que no tienen nada que ver con él.
Negación: se denomina así al fenómeno mediante el cual el individuo trata factores obvios de la realidad como si no existieran. Ejemplo: fumar provoca cáncer pero la persona lo niega e incluso estima que es favorable para la salud al ser placentero.
Introyección (lo opuesto a proyección): es la incorporación subjetiva por parte de una persona de rasgos que son característicos de otra. Ejemplo: una persona deprimida quizá incorpora las actitudes y las simpatías de otra persona y así, si esa otra persona tiene antipatía hacía alguien determinado, el deprimido sentirá también antipatía hacia esa persona determinada.
Regresión: es el retorno a un funcionamiento mental de nivel anterior ("más infantil"). Ejemplo: los niños pueden retraerse a un nivel más infantil cuando nacen sus hermanos y mostrar un comportamiento inmaduro como chuparse el pulgar o mojar la cama.
Formación reactiva o reacción formada: sirve para prevenir que un pensamiento doloroso o controvertido emerja. El pensamiento es sustituido inmediatamente por uno agradable. Ejemplo: una persona que no puede reconocer ante sí mismo, que otra persona le produce antipatía, nunca le muestra señales de hostilidad y siempre le muestra un cara amable.
Aislamiento: es la separación del recuerdo y los sentimientos (afecto, odio). Ejemplo: un gran amor es asesinado en un incidente. Su pareja narra los detalles con una falta completa de emoción.
Desplazamiento: es la condición en la cual no solo el sentimiento conectado a una persona o hecho en particular es separado, sino que además ese sentimiento se une a otra persona o hecho. Ejemplo: el obrero de la fábrica tiene problemas con su supervisor pero no puede desahogarlos en el tiempo. Entonces, al volver a casa y sin razón aparente, discute con su mujer.
Racionalización: es la sustitución de una razón inaceptable pero real, por otra aceptable. Ejemplo: un estudiante no afronta que no desea estudiar para el examen. Así decide que uno debe relajarse para los exámenes, lo cual justifica que se vaya al cine a ver una película cuando debería estar estudiando.
Cuando las técnicas de ajuste del comportamiento no bastan para equilibrar la realidad, el resultado puede llegar a lo siguiente:
Estrés y respuestas neuróticas como ansiedad o depresión, acompañadas frecuentemente por disfunciones biológicas, como las del apetito o el sueño o fisiólógicas, como las llamadas enfermedades psicosomáticas, por ejemplo, úlceras gástricas o dolores nerviosos.
Conductas desadaptativas más graves, como el suicidio y los trastornos delirantes. Serían recursos defensivos más propios de trastornos de personalidad y de la Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, no constituyendo empero ningún impedimento como para que cualquier persona recurra a ellos si las defensas de tipo neurótico son insuficientes y el estímulo desborda en intensidad las capacidades defensivas del individuo.
quedo muy completo su trabajo me gustan los detalles del fondo y las imagenes
ResponderEliminarMuy interesante el planteamiento de Margaret Mead y Anna Freud bastante completo, con la psicología infantil y los mecanismos de defensa los cuales le dieron un importante aporte a la psicología aún actualmente
ResponderEliminarSu trabajo esta muy completo ademas de que hace referencia a los teoricos de la etapa de la adolescencia. Me gusto mucho el diseño que utilizo ya que hace referencia a lo que es esa etapa.
ResponderEliminarLe quedo muy bien el trabajo, desarrollo bien los temas y muy bueno el video.
ResponderEliminarTe quedo Super lindo el Blog.....sta muy creativo.....
ResponderEliminarme parece que este blog está muy completo, tiene imagenes que complementan mucho todo
ResponderEliminar